El Movimiento 15-M, también
llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz
del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España, con el
mero fin de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo
PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones. Además de otras medidas para mejorar el sistema democrático. El
movimiento comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de
acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas.
El movimiento se acabó
convirtiendo en una revolución social a través de Internet y las redes
sociales. Una gran mayoría de los españoles manifestó seguir los
acontecimientos relacionados con el 15 M. “El medio preferido para hacerlo es
la televisión (77%), seguida muy cerca por Internet (66%), prensa (45%) y radio
(27%)”. Sin embargo este ranking varía en los sectores más jóvenes de la
sociedad.
Los datos más relevantes se
sitúan en el rango de los más jóvenes, que eligen como primera fuente de
información a Internet (82%), seguida por la televisión (71%). La radio también
gana protagonismo con un 39% y la prensa se mantiene en un 42%.
Dentro de este seguimiento
masivo por Internet, tiene un papel muy destacado la prensa on line con un 70%
y la red social Facebook con un 52%, que se convierten en protagonistas
digitales del 15 M. Otro fenómeno actual, la red social Twitter, irrumpe con
fuerza con un 28% de seguidores, y de manera espectacular entre la población
más joven. Un fenómeno masivo y plural: más del 80% de la población apoya la
iniciativa. Más de un 80% de la población (individuos entre 18 y 55 años) está
a favor de los movimientos originados en la convocatoria de protesta del 15 de
mayo, que desembocó en numerosas acampadas en las principales ciudades
españolas.
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