miércoles, 23 de mayo de 2012

LA PRIMAVERA ÁRABE


El año 2010 se convirtió en el período de las redes sociales como instrumento de movilización y de difusión de la información. Unos 250 millones de usuarios se unieron a Facebook en 2010. Tal fue el progreso que al final del año, la red social contaba con 600 millones de miembros. 

Los medios de comunicación occidentales elogiaron Internet y su papel “libertador” durante la revolución iraní de 2009. Internet fue empleado por las autoridades para difundir la propaganda oficial y reforzar la vigilancia y el control de la población. En los países más divididos, creó un espacio de libertad que no existiría de otra manera. Algunos regímenes se dotaron de recursos para vigilar a los disidentes, especialmente vía Facebook y Twitter, e infiltrarse en sus redes.

Podríamos decir que los términos “revolución Twitter” y “revolución Facebook” se pusieron de moda gracias a los acontecimientos que marcaron al mundo árabe a finales del año 2010 e inicios del 2011. Las revoluciones tunecina y egipcia revelaron ser, ante todo, revoluciones humanas, impulsadas por Internet y las redes sociales. También permitieron al resto del mundo seguir en directo los acontecimientos, pese a la censura. Todos podían seguir los acontecimientos en directo. Los llamados a manifestarse en la Web se propagaron en otros países: Egipto, Libia, Yemen, Bahréin, Omán, Siria, Irak, Marruecos, incluso en China y Vietnam, entre otros. 

Para más información se puede visitar la siguiente página web:

http://www.rsf-es.org/grandes-citas/dia-contra-censura-en-internet/a2011-dia-mundial-contra-la-censura-en-internet/frente-a-la-censura-solidaridad-en-la-red/

1 comentario:

  1. Hola,

    és evident la importància dels nous mitjans en la revolta àrab, no només ha estat protagonitzada per la població sinó que la resta del món l'hem pogut seguir en directe. Semblava que tothom hi podia dir la seva, sense dependre d'estratègies de partit o consignes estandarditzades. La llàstima és que després de la revolta el poble sembla que ha quedat al marge des desenvolupament polític del seu país, una oligarquia s'ha vist substituïda per una altra, i en alguns casos amb la mateixa gent. Potser l'activisme en xarxa serveix per mobilitzar però no per portar la solució.

    donem-los temps, jo encara tinc confiança.

    salut.

    ResponderEliminar